El pasado lunes 26 de agosto del 2024 fue encontrado el cuerpo sin vida de Yeni Judit Ariza Quiroga en la población de Jesús María, departamento de Santander. Esta mujer, de 45 años, poco a poco adquirió fama y reconocimiento en redes sociales por los videos que ella y su familia cada tanto compartían en diferentes plataformas, con algo de humor, para mostrar la vida rural y que eran titulados como 'Los Patojos'.
Aunque no se han revelado muchos detalles del caso porque las autoridades están en medio de la investigación, se han conocido algunos datos y detalles que llevan a que haya sospechas y dudas por lo ocurrido. Y es que, en un principio, se pensaba que había sido un suicidio o muerte natural, pero la nota encontrada ha despertado muchas preguntas en su entorno.
¿Qué se sabe de la muerte de la mamá de 'Los Patojos'?
En un principio se supo que Yeni fue encontrada sin signos vitales en la vereda Arciniegas, zona rural del municipio de Jesús María, en la finca La Palma. El padre de la mujer fue el que la halló y de inmediato se comunicó con los demás miembros de la familia y todo se viralizó cuando uno de sus hijos, Andrés Ariza, compartió un video llorando y contando lo que sabía.
"Familia: Con el dolor de mi alma, no sé qué pasó con mi mamá. Mi mamá apareció muerta... Me acaban de llamar, que mi mamá se murió... 'Patojos': Mi mamá se murió, no sabemos cómo, no sé qué le hicieron. Me acabó de llamar mi hermano a decirme que mi mamá se murió", esto fue lo primero que se supo y, más allá de las críticas de muchos porque juzgan el mal momento para compartir contenido, se refleja el duro golpe para la familia.
No sé qué pasó con mi mamá. Mi mamá apareció muerta... Me acaban de llamar, que mi mamá se murió
Tiempo después se conoció otro video en el que siguen compartiendo el drama, ya llegando a la casa en la que estaba la señora Ariza y que era la locación de muchos de sus contenidos: "Este es el rostro destruido... Con los sueños derrumbados, vamos llegando a la casa donde estaba mi mamá. No sé cómo tengo fuerzas pa' grabar esto. Hemos pasado por muchas, por muchas. Nos han hecho brujería, nos han quitado, nos han puesto. Pero este es un golpe muy duro". Después hubo un video más en el que el mismo joven agradece por los mensajes recibidos y el apoyo que siempre han tenido: "A pesar de la distancia, siempre estuvieron con nosotros. Gracias, ella era muy feliz cuando veía los comentarios".
En los reportes oficiales del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la Fiscalía General de la Nación se consignó lo siguiente sobre el momento del hallazgo: "El ciudadano intentó auxiliarla... De inmediato se informa a la patrulla del cuadrante, quienes llegan al lugar de los hechos, se solicitan unidades de Policía Judicial al lugar, llega la unidad de investigación del CTI". Además, indicaron que no hubo pruebas o marcas de violencia, abriendo la posibilidad del suicidio porque estaba colgada del cuello con una cuerda.
Supuesto mensaje de la mamá de 'Los Patojos' antes de morir
A pesar de las pruebas y evidencias encontradas, la familia insiste en que esto habría sido obra de otra persona y que se debería tratar como un homicidio. Sin embargo, en el mismo registro del CTI reseñan lo siguiente: "Se encuentra un cuaderno en el cual la persona fallecida informa que va a cometer este hecho y se despide y solicita excusas".
Pero en una de las publicaciones de 'Los Patojos' se lee un texto en el que rechazan esa hipótesis de que la occisa hubiera atentado contra su vida: "La partida de nuestra madre no puede quedar impune, les pedimos que nos ayuden y que investiguen, oren por ella".
Se encuentra un cuaderno en el cual la persona fallecida informa que va a cometer este hecho y se despide y solicita excusas
Por ahora, el caso sigue en investigación y son muy pocos los detalles, incluida la mencionada nota que ha sido reservada por las autoridades y de la que sospechan los familiares de Yeni Judit Ariza Quiroga, la mamá de 'Los Patojos'.